viernes, 25 de marzo de 2011

TRUCOS WORD (11)

TRABAJO COLABORATIVO EN WORD:

Teniendo Google Docs para poder compartir un documento o trabajar de forma asíncrona en el y colaborar, dentro de un grupo de trabajo, en la elaboración de un material pudiendo volcar las distintas aportaciones y manteniendo las versiones creadas previamente ¿para qué vamos a utilizar Word?.

Si trabajamos en una red tipo Premia y sin la necesidad de una conexión a Internet, Word nos ofrece unas herramientas de trabajo dentro de su menú que no debemos despreciar:

La primera está en ARCHIVO—VERSIONES. Nos abre una ventana donde podemos guardar la versión apuntando una serie de notas sobre ella y registrando el usuario que la ha guardado y la fecha. También nos permite “Guardar una versión automáticamente al cerrar”.

Pero si lo que queremos es que los demás aporten comentarios en nuestro trabajo pero sin que puedan modificar el documento tenemos que recurrir a HERRAMIENTAS—PROTEGER DOCUMENTO... En la barra de herramientas que se abre hay que (en las restricciones de edición) activar la casilla de verificación y elegir “Comentarios”. Es recomendable poner una contraseña. En el apartado 3. Comenzar a respetar hay que pulsar con el ratón para que se abra la ventana y poder escribir la contraseña.

La primera herramienta, versiones, es mas propia de un trabajo entre “iguales”, por ejemplo entre miembros de un Dpto. redactando un escrito para que se tenga en cuenta una asignatura dentro de una modalidad de Bachillerato, o todo un Claustro aportando ideas, ejercicios, actividades para la elaboración de un material.

La segunda, proteger el documento, nos permite que, por ejemplo, los alumnos escriban opiniones, den respuestas, aporten comentarios pero sin que se pueda modificar-editar el archivo.

De todos modos para eso está la imaginación. Estoy seguro de que cada uno le encontrará una utilidad e incluso alguno ninguna.

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