viernes, 19 de abril de 2013

Dibujar a "mano alzada"


 Es muy importante que tengamos cierto dominio del trazado a mano alzada.
Es una de las finalidades de la asignatura de Dibujo, tanto en la ESO (Plástica) como en el Bachillerato (Dibujo Técnico) y un objetivo a conseguir.
Puede que al principio produzca desánimo ver como todo se mueve y tambalea, las líneas se tuercen y parece que nada encaja en su sitio. Pero poco a poco, con la práctica, los resultados son alentadores y los avances producen una mejora en la comunicación y expresión de las ideas, mayor definición en la formas y los volúmenes, mejor comprensión de la realidad.

Se que existe Software para todo, también para dibujar, por supuesto, pero está demostrado (y hasta los mas “grandes” lo siguen haciendo) que el mejor procedimiento para plasmar una idea en un soporte para hacer una comprobación rápida o compartir y discutir la idea con otros es realizar un dibujo o apunte a mano alzada.

Pongo a vuestro alcance unos vídeos que, además de ilustrativos, viéndolos con atención al menos un par de veces nos aportan “trucos”, técnicas para ser mas rápidos y efectivos a la hora de hacer un apunte de este tipo. Se puede apreciar, por ejemplo, como primero con un rotulador mas seco (lo que sería un lápiz mas duro) hace las cajas y las líneas de referencia y auxiliares y después con otro un poco mas grueso, con mas tinta (lápiz mas blando) dibuja las líneas definitivas y sombreados.

Lo dicho: no tienen desperdicio, son cortitos y da gusto ver que fácil parece cuando alguien lo hace tan bien.











No hay comentarios :

Publicar un comentario