sábado, 20 de noviembre de 2010

Mural-Web

En ocasiones anteriores hemos recurrido al servicio y la ayuda de los Berritzegunes de Gasteiz en su página “Berrigasteiz-online”. Sin ir mas lejos fueron de gran ayuda los materiales que nos facilitaron para preparar, mediante cuestionarios, al profesorado para superar la “Prueba de Nivel TIC 1 y 2” cuando el E.S.I. era el encargado de realizarla.
Por eso lo menciono, ellos son los creadores y la fuente de la información que facilito a continuación. Y una vez más me nutro del material creado por ellos para un taller y os lo hago llegar a vosotros. El taller se titula “Cazas del tesoro, murales digitales y otras actividades de aprendizaje por tareas” y con esta descripción nos lo presentan:
Metodología para la creación de diversas actividades de aprendizaje por tareas con recursos Web.
Este curso y toda la documentación es copia del mismo curso ofrecido en el Congreso "Internet en el aula".

----------------Mural-Web o mural digital.
Como su nombre indica es un mural pero “expuesto” en Internet. Con esta sencilla variante, el trabajo del alumnado adquiere sentido. Un sentido completamente distinto al que tiene este trabajo si se realiza en “soporte papel” cartulina, papel continuo, etc. En la red puede permanecer para siempre y, por otra parte, el nivel de difusión o de audiencia potencial es infinitamente mayor.
La metodología de trabajo puede ser la misma que la que se sigue al realizar estas actividades en otros soportes físicos. Por lo que puede parecer que no hay ningún tipo de innovación. Y, efectivamente, así es, pero la dimensión del aprendizaje del alumnado se multiplica y podemos observar lo siguiente:

Dado o elegido un tema de estudio el alumnado puede aprender a documentarse sobre ese tema concreto utilizando Internet como principal fuente de información y recursos pero al “devolver” luego a la red un producto elaborado por ellos mismos (el mural), también aprenden que Internet no es sólo para obtener información y leer, sino que ellos pueden aportar al mundo lo que han hecho compartiendo el conocimiento adquirido sobre ese tema. Esto hace que aprendan una idea nueva: en la Web, a diferencia de los libros, que están escritos para siempre, se puede escribir y comunicar a los demás lo que uno sabe y colaborar con otras personas de manera crítica y constructiva, contribuyendo a un bien común: el conocimiento libre.
Puede servir para que aprendan que no siempre hay una respuesta única y correcta y que, además, puede expresarse de distintas maneras.
Puede ayudarles a que aprendan a seleccionar, ordenar y estructurar la información.
Permite trabajar los elementos básicos de la elaboración de páginas web. Insertar imágenes, realizar hipervínculos, etc. Este apartado se puede trabajar de forma específica en una sesión si el alumnado aún no conoce la herramienta con la que han de elaborar el material. Nuestro alumnado trabaja con OpenOffice writer y después se guarda como HTML.

Ejemplos de Murales digitales:

Con Google page creator
La Fecundación

Alumnado de Segundo Ciclo de Primaria
Las estaciones del año

Alumnado de Tercer Ciclo de Primaria
Los órganos de los sentidos

Músculos de las extremidades superiores

Guess the animals (I)

Guess the animals (II)

Río Duero

Río Miño

Premios Nobel de la Paz

Premios Nobel de la Paz (II)

Murales elaborados por el alumnado del Taller
Los transportes by Cesáreo Parrilla
Educación Infantil.

Los plásticos by Carmen Baus
3º de ESO, Tecnología.

Los bienes de la Franja by Lola Bielsa
Tercer ciclo de Primaria, Conocimiento del Medio.

Géneros cinematográficos by Eva Saez
2º Curso de Ciclo Formativo de Grado Superior de Producciones Audiovisuales.

Poetas de la Generación del 27 by Carlos Ruiz
4º de ESO, Lengua Castellana.

Extremadura by Manuel Ginarte
Tercer Ciclo Primaria, Conocimiento del Medio.

Los animales invertebrados by Milagros Gómez
1º de ESO, Ciencias de la Naturaleza.

El ordenador by Rita Olmos
Centro de Educación Permanente, Adultos

Instrumentos musicales by Bienve Bautista
Segundo Ciclo de Primaria, Música

Atletismo by Francisco Sancho
Educación Física.

Animales vertebrados by Marta Postigo
Tercer Ciclo de Educación Primaria.

La cara oculta de la luna by Amalia B. Dueñas
Tercer Ciclo de Educación Primaria, Conocimiento del Medio.

Quelques dates du Festival de Cannes by Olga Quiroga
Francés.

Embarazo y parto by Betina Esperón
6º de Primaria, Conocimiento del Medio

Gráficas de funciones by Rubén Jiménez
Secundaria, Matemáticas.

La mitología de Cantabria by Mª Cruz López
Segundo Ciclo de Primaria, Conocimiento del Medio.

El despido disciplinario by Raúl Fuentes
Ciclos Formativos de Grado Medio.

Las provincias andaluzas by Leonardo J. Rodríguez
Primer Ciclo de la ESO, Ciencias Sociales.

Las úlceras por presión by Carmen Chapapria
Ciclo de Grado Medio, Cuidados Auxiliares de enfermería.

El Clasicismo Musical by Alfonso Marcos
Primaria, Educación Musical.

Los trabajos by Mª José Romero
Segundo Ciclo de Primaria, Conocimiento del Medio.

La textura by Carina Nadal
2º de ESO, Educación Musical

Las vacunas by Juan Carlos Turégano
4º de ESO, Taller de Sanidad

El Mito de la Caverna de Platón by Pilar Lumbierres
Historia de la Filosofía.

Los símbolos de la Revolución Francesa by Xabi Gual
Educación Secundaria, Historia.

Elementos de las Sociedades by Juan Carlos Muñecas
2º de ESO, Historia.

Puede que exhaustivo pero seguro que entre todo ha habido algo que nos ha encendido la bombilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario