17 de octubre del 2013.
Hoy nos hemos reunido 12, más gente que en la primera sesión, muchos apremiados por las prisas y el cúmulo de actividades (porque todos tenemos más vidas que esta pero el tiempo, limitado, tiene que dar para todas) y se han tenido que marchar antes. Por eso agradezco tanto el interés, el tiempo que dedicáis y la voluntad siempre buena, después de la jornada laboral, y que le pongáis ganas, me aguantéis a mí, luchéis contra los elementos (navegadores, ordenadores) que tantas veces nos lo ponen mas difícil todavía.
Los que no vinieron a la 1ª jornada no tenían el rol de alumno en los cursos de los compañeros, o simplemente no tenían curso propio, o ni tan siquiera un usuario en la plataforma. Nos hemos apañado como hemos podido y hemos arrancado la moto.
1- Problemas al iniciar, al logearnos, no conseguimos entrar.
Solución: cambiar de navegador, tener paciencia, intentarlo de nuevo y borrar el número que Moodle incorpora de forma automática detrás del usuario.
2- Hemos entrado como alumnos en otros cursos. En la jornada anterior lo hacíamos como profesores buscando alumnos en la plataforma y dándoles el rol de alumnos en nuestros cursos.
3- Activando la edición hemos añadido bloques nuevos: el reloj, los mensajes, participantes en línea; y hemos eliminado otros. Luego los hemos movido arriba, abajo y de la columna de la derecha a la izquierda y al revés.
4- A la izquierda de activar/desactivar la edición podemos cambiar nuestro rol de profesores para ver, como lo haría un alumno, nuestro curso.
5- Hemos creado mensajes buscando a los participantes del curso y respondido a los recibidos. Se crea así una comunicación interna entre los diferentes grupos (si los hay) o los alumnos y profesores o tutores del curso. El histórico registra con fecha y hora esa comunicación.
6- El foro y sus variantes: He lanzado una cuestión en el foro y se ha respondido, no solo a ese “hilo” creado por mí, y leído los diferentes mensajes sino que se han creado nuevos temas.
Así hemos evidenciado la estructura de árbol que tienen los mensajes en el foro.
También se han configurado la suscripción y los mensajes que se recibirán en el correo con las notificaciones y avisos de nuevas entradas. Se recomienda activar el rastreo para diferenciar los nuevos de los ya leídos.
7- Para terminar hemos creado dos recursos:
Componer una página de texto: Simplemente texto plano sin editar. Vale para añadir instrucciones, listar ejercicios, dar informaciones más amplias que las de una simple etiqueta, etc. Cada cual le busca su utilidad pero recordando que es simplemente texto.
Componer una página Web: Aquí si que nos podemos soltar el pelo…
Añadir imágenes desde el directorio raíz o copiando la URL de la imagen, barras espaciadoras, anclas, enlaces, tablas, etc.
Algunos se han quedado con ganas de
desmatricular alumnos de sus cursos, todo se andará.
Y esto ha sido todo amigos.