El próximo curso se pondrá en marcha el programa Eskola 2.0 en 1º de ESO y el siguiente en 2º de ESO. Este hecho conlleva necesariamente la aplicación de un plan de formación, que permita dotar al profesorado de las destrezas básicas indispensables para desarrollar dicho programa en las aulas.
Avanzamos los aspectos básicos de este plan para que sean tenidos en cuenta a la hora de organizarlo en cada centro.
• La formación se dirigirá al profesorado de 1º y 2º de la ESO y tendrá carácter obligatorio.
• La dirección de cada centro se responsabilizará de realizar una planificación para que el profesorado reciba la formación, bien con planes que se desarrollen en el propio centro o asistiendo a las sesiones que organicen los Berritzegunes zonales.
• Los asesores TIC serán los encargados de impartir la formación en el Berritzegune zonal en hora y formato que se determinará entre la dirección y asesores de cada berritzegune zonal y las direcciones de los centros de secundaria de la zona. La propuesta organizativa en cada zona deberá estar cerrada antes de que finalice el actual curso 10-11.
• También podrá ser impartida por dinamizadores TIC en su centro. En este caso no acudirían al Berritzegune y se encargaría de organizarla el propio centro. El dinamizador recibirá apoyo del asesor TIC mediante un seminario y los apoyos específicos que se precisen. El plan de formación diseñado en el centro deberá ser comunicado al asesor/a TIC del berritzegune correspondiente para que se puedan establecer las fórmulas de colaboración que sean necesarias.
• La formación presencial se podrá complementar con formación on-line. En ningún caso la formación on-line sustituirá a la formación presencial.
• La formación on-line estará dirigida por el Programa TIC y las Asesorías de área del Berritzegune Nagusia y estará abierta a todo el profesorado. Además de contenidos de tipo más técnico o instrumental, se abordarán, con especial atención, aquellos aspectos más centrados en la didáctica y en la práctica docente. Se presentarán buenas prácticas, ejemplos de cómo trabajar con la PDI, análisis de ODEs, Secuencias Didácticas 2.0, … Se abrirán espacios para el trabajo en red y para fomentar el intercambio de experiencias.
Los contenidos que se adquieran en la formación, las infraestructuras que se colocarán en el centro, los recursos educativos digitales que estarán disponibles y la actitud positiva y constructiva del profesorado deberá ir garantizando, poco a poco, el uso de las herramientas digitales para desarrollar el currículo y conseguir las competencias básicas en todo el alumnado.
Atentamente,
En Vitoria-Gasteiz, a 31 de mayo de 2011
Cándido Hernández
Director de Innovación Educativa
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