La asignatura de Plástica no consiste en “pinta y colorea” como mucha gente piensa. Es fundamentalmente procedimental, educa la sensibilidad y ayuda a manejar conceptos abstractos manipulando elementos concretos de forma creativa y lúdica.
Así mismo, tampoco se puede olvidar que la geometría es una parte de la matemática y por ello las competencias científica, tecnológica y matemática son de gran importancia en la Plástica.
Por eso me encanta utilizar el Tangram como juego educativo, creativo y recreativo en tercero de la ESO.
Presento a continuación una serie de enlaces a Webs de interés:
1-.Para informaros sobre la Historia (orígenes y evolución) del juego.
2-.Saber como construirlo paso a paso.
3-.Acceder a una actividad interactiva.
Por si no fuera suficiente en la siguiente Web tenemos la posibilidad de navegar por el siguiente menú:
Historia - Juego en línea - Figuras convexas - Más propuestas - Paradojas - Referencias
Si queremos mas información desde aquí accedemos a la presentación que José María Vázquez ha subido a Slideshare. El mismo autor también nos aporta una WEBQUEST con el titulo de “el tangram como recurso didáctico”.
Se puede jugar Online a distintos tipos de Tangram desde infinidad de páginas Web. Pero si queremos descargarlo y hacerlo en nuestro ordenador (aunque la búsqueda en Internet es sencilla) recomiendo el siguiente enlace de descarga directa:
http://www.mundogama.com.ar/Tangram/Tgram/JTangram.zip
A mis alumnos-as les planteo primero la construcción del Tangram para lo cual frecuentemente les facilito esta ficha o lo construimos paso por paso en un papel cuadriculado siguiendo las instrucciones de la pizarra.
Después pasan a “jugar” registrando en el cuaderno de clase todo lo que van creando. Serian los bocetos para posteriormente realizar el trabajo. Aunque procuran construir figuras les sugiero que también pueden encontrarlas y que es mas divertido. Lo que mas cuesta es crear-descubrir-encontrar la primera, después vienen todas seguidas. Se puede modificar una figura para construir otra pero sin abusar.
La galería de figuras construidas con el Tangram no se la suelo facilitar al principio porque les corta imaginación y se limitan a copiar.
Así mismo, tampoco se puede olvidar que la geometría es una parte de la matemática y por ello las competencias científica, tecnológica y matemática son de gran importancia en la Plástica.
Por eso me encanta utilizar el Tangram como juego educativo, creativo y recreativo en tercero de la ESO.
Presento a continuación una serie de enlaces a Webs de interés:
1-.Para informaros sobre la Historia (orígenes y evolución) del juego.
2-.Saber como construirlo paso a paso.
3-.Acceder a una actividad interactiva.
Por si no fuera suficiente en la siguiente Web tenemos la posibilidad de navegar por el siguiente menú:
Historia - Juego en línea - Figuras convexas - Más propuestas - Paradojas - Referencias
Si queremos mas información desde aquí accedemos a la presentación que José María Vázquez ha subido a Slideshare. El mismo autor también nos aporta una WEBQUEST con el titulo de “el tangram como recurso didáctico”.
Se puede jugar Online a distintos tipos de Tangram desde infinidad de páginas Web. Pero si queremos descargarlo y hacerlo en nuestro ordenador (aunque la búsqueda en Internet es sencilla) recomiendo el siguiente enlace de descarga directa:
http://www.mundogama.com.ar/Tangram/Tgram/JTangram.zip
A mis alumnos-as les planteo primero la construcción del Tangram para lo cual frecuentemente les facilito esta ficha o lo construimos paso por paso en un papel cuadriculado siguiendo las instrucciones de la pizarra.
Después pasan a “jugar” registrando en el cuaderno de clase todo lo que van creando. Serian los bocetos para posteriormente realizar el trabajo. Aunque procuran construir figuras les sugiero que también pueden encontrarlas y que es mas divertido. Lo que mas cuesta es crear-descubrir-encontrar la primera, después vienen todas seguidas. Se puede modificar una figura para construir otra pero sin abusar.
La galería de figuras construidas con el Tangram no se la suelo facilitar al principio porque les corta imaginación y se limitan a copiar.
Cuando tenemos unas veinte figuras les hago una propuesta de trabajo que puede cambiar según las características del grupo.
Muestro el resultado de dos de estas propuestas subidas a picturetrail.com
Espero que os gusten.
Muestro el resultado de dos de estas propuestas subidas a picturetrail.com
Espero que os gusten.
No hay comentarios :
Publicar un comentario