viernes, 25 de febrero de 2011

eXe Learning

La formación a distancia va haciéndose un hueco importante en la formación reglada y, en consecuencia, se impone la necesidad de conocer el funcionamiento de herramientas que nos faciliten la tarea de desarrollar nuestros propios contenidos digitales, estructurados en forma de cursos.

Se viene hablando, y será una realidad el próximo curso, de una plataforma para múltiples tareas, unas administrativas como el programa para la matriculación del alumnado pero otras como Moodle nos servirán para colocar nuestros propios cursos.
Exelearnig nos ayuda a crear lecciones que se pueden “empaquetar” e incorporar a cursos creados en Moodle. Por otra parte, a su vez, en Exelearning se pueden incluir actividades creadas en Jclic. Y todo ello con aspecto de Web se puede poner a disposición del alumnado.

Exelearnig es un programa tipo “open source” (recursos libres o gratuitos); una aplicación que permite a los profesores la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la Web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML.

Las ventajas que tiene este programa son:

-No es necesario estar conectados a Internet para utilizarlo, en el momento que estamos creando los contenidos.

- A medida que vamos creando el contenido podemos verlo con la apariencia que tendrá una vez publicado en la Web.

-Es una herramienta intuitiva y simple de utilizar.

-No tiene ningún costo, ya que es un software libre.

Para el correcto funcionamiento de eXe es necesario que tengamos instalado Mozilla Firefox, pues podemos decir que funciona sobre él. Podemos trabajar sin conexión a Internet e incluso sin estar instalado Firefox pero no se garantiza que, por ejemplo, los videos, las galerías de imágenes o elementos flash se visualicen correctamente.

Su página oficial es http://exelearning.org/. En ella se pueden descargar las versiones disponibles tanto para GNU/Linux como para Windows y MacOS, así como tutoriales, últimas novedades, etc.
También está disponible la página web http://www.exe-spain.es/ en castellano.

El proyecto eXe Learning está financiado por el gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la University of Auckland.

Desde este enlace podéis descargaros la versión que no necesita instalación y que se puede ejecutar desde un Pen Drive.

Hay en la Web manuales, tutoriales, cursos de Moodle, recursos (lecciones) grauitos,...Para no agotar al personal con una entrada exhaustiva, en las próximas Jornadas de Formación iremos tocando todo lo referente a esta herramienta de autor poco a poco y crearemos nuestra primera lección de un curso.

Menos es más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario