sábado, 10 de marzo de 2012

FAQ DE ESKOLA 2.0

El término preguntas frecuentes o preguntas más frecuentes (FAQ, acrónimo del inglés Frequently Asked Questions) se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular.

En español, aunque menos utilizado, también existe el acrónimo PUF, de Preguntas de uso frecuente.
Es por lo tanto mi intención listar una serie de preguntas asociadas cada una a su respuesta para anticiparme a las dudas que puedan ir surgiendo y que, estoy seguro, se repetirán una y otra vez, para ayudar a los que este curso o los venideros utilicen los recursos de Eskola 2.0.

También iré dando respuesta a las cuestiones que me planteéis según vayan surgiendo con el uso de los ordenadores portátiles y las PDIs. Ni que decir tiene que estas cuestiones me las podéis hacer llegar por correo electrónico preferentemente o mediante comentarios en esta misma entrada del Blog.

Con vuestras aportaciones y las respuestas a las dudas la entrada irá creciendo pero siempre se encontrará en la misma dirección Web. La visita será obligada antes de hacerme llegar una duda para comprobar que no está ya planteada y respondida.

ÍNDICE:
01-¿Qué hacer si no consigo abrir Internet?
02-He cambiado de usuario y no puedo volver al anterior. ¿Qué hago?
03-Quiero entrar en Windows y lo he hecho en Linux (o viceversa) ¿Qué hacer?
04-Entrar en Eskola 2.0 o en la red Premia. ¿Puedo acceder a mis carpetas de red?
05-Juniper me pide contraseña constantemente y no me deja hacer nada. ¿Cómo lo soluciono?
06- La pizarra no es interactiva. Proyecta la imagen pero no responde al puntero.
07- No se escucha el audio.
08-No se enciende el ordenador.

09-Pulso con el puntero en la pizarra pero no atino.
10-Acceder a Internet por el "Portal Cautivo".
11-Imagen en el portatil y la PDI a la vez.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

01-¿Qué hacer si no consigo abrir Internet?
Lo primero es asegurarnos de que el Wifi está conectado, para ello miraremos las lucecitas en la caja que está cerca del techo (encima de los enchufes, junto a la mesa del profe) y si está OK comprobaremos que nuestro ordenador tiene conexión: En la parte frontal del portátil (la segunda por la derecha) se encuentra la “Tecla de comunicación” que activa y desactiva los dispositivos Wifi y Bluetooth. Con la combinación de teclas FN+F8 se consigue lo mismo. Se abre una ventana y comprobamos la conexión o la activamos si no está.
Si al abrir la página Web nos sale la típica página de error (Internet Explorer no puede mostrar la pagina Web o similar…) antes de desesperarnos tenemos que pulsar en “Ir e esta Web (no recomendado)” que tiene delante del texto un escudo rojo con un aspa blanca dentro.

02-He cambiado de usuario y no puedo volver al anterior. ¿Qué hago?
Los portátiles que he etiquetado como “Ek” (eskola 2.0) están preparados para ser arrancados dentro del dominio del Centro, por ejemplo 015079 en Zurbaran y 014927 en Ellacuria, o con el usuario “Irakaslea” para los profes, “Ikaslea” para los alumnos y “Eskola20” para los administradores. Digamos que podemos trabajar en local y en red.
Cuando pasamos, por ejemplo, del usuario de eskola al del dominio (ir-número del Centro-dos letras) el sistema al cerrarse recuerda al último usuario que ha entrado. Por lo tanto nos lo mostrará para que pongamos la contraseña y si queremos cambiarlo tendremos que pedirle que nos lo muestre o decirle que queremos entrar en otro dominio. Para volver al usuario de eskola en “usuario” tenemos que poner: B+el número que aparece en la etiqueta + \ + el usuario.
Ejemplos:
B066995\Irakaslea
B065947\Eskola20

03-Quiero entrar en Windows y lo he hecho en Linux (o viceversa) ¿Qué hacer?
Los portátiles tienen arranque dual tanto en Linux como en Windows. Si nos hemos equivocado no tenemos mas que reiniciarlo y estar atentos a la hora de elegir en el arranque.
En la lista que aparece nos podemos desplazar arriba y abajo con las flechas del teclado y con “Enter” decirle cual es nuestra elección. Si no le decimos nada al de unos segundos el sistema (siempre memorizan lo último que hemos hecho) arranca de forma automática.
La primera vez que se encienden, por defecto, elige el primero de la lista que es Linux, el resto el último arranque elegido.
Suele ocurrir que, si tenemos el portátil conectado a la pizarra, no veamos en el monitor de este la opción de elección de Sistema Operativo. Pero si nos fijamos en la PDI si aparece.

04-Entrar en Eskola 2.0 o en la red Premia. ¿Puedo acceder a mis carpetas de red?
Explicación en esta entrada.

05-Juniper me pide contraseña constantemente y no me deja hacer nada. ¿Cómo lo soluciono?
Poniendo los datos de un usuario que reconozca en lugar de, por ejemplo, ikaslea en el Administrador de Juniper Odyssey.

06- La pizarra no es interactiva. Proyecta la imagen pero no responde al puntero.
Antes de nada confirmar que todo el “cableado” está bien conectado: el que va del portátil a la pared, y que no se ha soltado la conexión de detrás de la PDI (está en el lado derecho según la miramos).
Lo siguiente es tratar de calibrarla de nuevo desde el icono de la barra de tareas o desde la barra de herramienta del programa.
Si con todo no conseguimos que interactúe me mandáis un correo con la etiqueta HZ de la PDI y me indicáis que aula es.

07- No se escucha el audio.
Si hemos conectado el cable (mini jack) de audio y no se oye miraremos si están enchufados los altavoces (detrás de la PDI, a la izquierda) y confirmaremos que tienen volumen suficiente: el altavoz de la derecha tiene un mando para el volumen y un interruptor. Desde una silla haremos la comprobación salvo que tengamos el brazo de goma o muy largo.

08-No se enciende el ordenador.
Siempre cabe la posibilidad de que no tengamos tensión eléctrica en el aula. Es lo primero que tenemos que comprobar.
Pero si hay “luz” y no conseguimos que el portátil se encienda podemos recurrir a este truco antes de dar parte al Dinamizador y mandar a la porra todo el esfuerzo realizado dejando a los alumnos con las ganas y la clase colgada.
Recomiendo abrir el portátil (por la parte de atrás) y sacarle la batería.
Ni es difícil, ni peligroso, ni lleva mucho tiempo.
Se frotan las laminitas metálicas (doradas) con las que hace la conexión, y si os quedáis mas a gusto podéis hasta soplar, echar polvos mágicos o rezar.
Se vuelve a introducir la batería y lo intentáis de nuevo.
Os aseguro que da resultado.
Y si no es así me decís y llamo al técnico.

09-Pulso con el puntero en la pizarra pero no atino.
La pizarra no está calibrada.
Se suele descalibrar ella sola, calibrarla es algo que debemos hacer de vez en cuando, no os penséis que con hacerlo el día del estreno vale para toda la vida.
En la barra de tareas, junto a la hora, se abre el cuadro que contiene una serie de iconos de herramientas, tareas y programas. Desde ahí podemos “desenchufar” el PenDrive para sacarlo del equipo, activar el Juniper y pulsando en el icono azul del NoteBook abrir un desplegable con distintas opciones.
Una de ellas es la de abrir el panel del programa y, entre otras tareas, nos permite calibrar la pizarra.
Si, por lo que sea, la PDI está calibrada por el centro pero por los bordes notáis que “se va a Tudela” me copias la etiqueta de la pizarra y me indicáis el aula para que llame a los técnicos.

10-Acceder a Internet por el "Portal Cautivo".
Visitad esta entrada.

11--Imagen en el portatil y la PDI a la vez.Visitad este enlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario