Hay que recordar que los ejes de un óvalo (AB y CD) se cortan en los puntos medios de estos y son perpendiculares entre sí.
1- En este método de construcción lo que hacemos es restarle a los dos ejes la misma distancia (la que queramos) y así conseguimos los puntos E y F. El punto E coincide con el centro O3.
2- Al segmento EF le trazamos la mediatriz que corta al eje CD en el centro O1.
3- Hallamos los puntos simétricos a O3 y O1 (centros O2 y O4) y uniendo centros entre sí conseguimos los puntos de enlace de las cuatro circunferencias.
4- Teniendo los centros y los puntos de enlace solo falta dibujar el óvalo.
Planteo ahora un par de movimientos:1- Dentro de la cuadrícula para asegurarnos que las medidas son correctas moveremos los puntos E y F a lo largo de sus respectivos ejes pero respetando siempre que la distancia de A a E ha de ser la misma que de C a F.
2- También podemos mover los puntos A, B, C y D para cambiar el óvalo. Debemos respetar la equidistancia con el punto O intersección de los dos ejes para que sea realmente un óvalo. Si mantenemos la distancia de E y F a los extremos de los ejes comprobaremos que da igual el óvalo que cojamos, se sigue manteniendo la construcción.
No hay comentarios :
Publicar un comentario