miércoles, 26 de febrero de 2014

El lado oscuro de la fuerza


  • ¿Es bueno  chatear o deberíamos prohibirlo? 
  • ¿Tiene usos didácticos, se puede aprender usándolo, es una herramienta válida?
  • Y si chateamos “contra” una máquina ¿Qué perjuicios o beneficios puede aportar a adolescentes? 
  • ¿Qué peligros conlleva hacerlo o es, simplemente, un juego inocente?
  • ¿A quién le estamos haciendo el juego cuando participamos,  alimentando la base de datos de una máquina, en un chat tan particular?
  • ¿Qué uso se le puede dar a toda esa información recabada, quién y cómo la gestiona y qué hace con ella?

No es el momento ni el lugar para abrir un debate sobre el tema. Ni para discutir asuntos que tendrían que estar, o no, en el reglamento interno y ser decididos y consensuados en, por ejemplo, claustros o consejos escolares.
Como de costumbre cuando “salta una liebre” (el otro día fue el mal uso de la WebCam) yo informo y vosotros veréis qué hacer con esa información.

Habla con Cleverbot.

El dialogo es una de las cualidades que nos identifica como seres racionales. Cleverbot es un robot-chat que aprende a conversar a partir de una base de datos de más de 20 millones de conversaciones online entre humanos. 

Desarrollado por Rollo Carpenter, Cleverbot aprende a conversar como un humano sin emplear mecanismos formales sino extrayendo conclusiones sobre el modo en que nos comunicamos partiendo exclusivamente de una base de datos con mas de 20 millones de conversaciones almacenadas extraídas de chats, hilos de comentarios, etc. Los resultados son aún muy limitados pero es de esperar que mejoren sustancialmente a medida que el aprendizaje siga avanzando. 

Cleverbot acumula ya una larga trayectoria y proviene de una serie de desarrollos previos del mismo autor, pero su principal baza, el aprendizaje autónomo, le ha permitido progresar mas allá de los resultados obtenidos por aquel entonces. Su creador Rollo Carpenter ha lanzado por otra parte productos basados en la tecnología de Cleverbot destinados a la automatización de los sistemas de atención al cliente. 

Los chatbots de Rollo Carpenter también tienen aplicación en el ámbito del ocio y podemos encontrarlos en la aplicación para Facebook 221 B en la que desempeñamos el papel de Sherlock Holmes y Dr. Watson en sus investigaciones. 


Puede mantener conversaciones en cualquier idioma. 


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