miércoles, 19 de febrero de 2014

Gestión del mantenimiento del equipamiento de Eskola 2_0.


Los equipos a los que les afecta este procedimiento son exclusivamente los dotados por la Delegación para el programa Eskola 2.0:
Armarios cargadores, miniportátiles de los alumnos, portátiles de los profes, Wifi del aula, PDI y cañón o proyector.
El software de las editoriales u otro descargado de Internet, y cualquier tipo de Hardware que empleemos no homologado por Lakua (no etiquetado) queda excluido y la empresa de mantenimiento no se hace cargo.

La vía de comunicación para mantenernos al tanto del estado de los equipos será el correo electrónico. 
Los profesores informarán al Dinamizador de las incidencias (tanto de los equipos de los alumnos como los de los profesores y los recursos fijos de cada aula: PDI, cañón, Wifi, etc.) y este al Claustro o a los emisores de los mensajes para avisar de si está tramitada la incidencia, la ha solventado el mismo, el equipo funciona correctamente y se trata de un aviso “falso”, esperamos al técnico de la empresa garante, etc. 
Queda excluido el personal de administración que lo hará directamente en persona.
De esta forma el Dinamizador podrá programar la gestión de las incidencias o la revisión de los equipos previo al aviso a los técnicos filtrando así (en algunas ocasiones el problema no es mas que hay, por ejemplo, un cable suelto) los ya mencionados “falsos” avisos.

En algunos casos excepcionales como caída de la red, problemas en el servidor, algún equipo de administración con problemas, se me busca o se me llama e incluso dejo mis tareas docentes (también doy clases) para acudir a solucionarlo o dar aviso.

Se procurará evitar dar avisos por los pasillos a “salto de mata” y se procurará, así mismo, que sean excepciones a la regla justificadas por la gravedad de los casos. Aunque la comodidad tienda a convertirlo en habitual, dependiendo de la urgencia o del tipo de incidencia o lo que esté haciendo en ese momento acudiré o pediré que se me envíe por correo electrónico. Pero no es la forma eficaz y práctica de cursar los avisos y no me compromete ni compete: no tengo dedicación absoluta, soy un profesor más como vosotros, con clases, guardias, reuniones, evaluaciones, etc.  

Hay que tener en cuenta una particularidad del Centro: somos el resultado de una fusión y tenemos dos edificios separados físicamente, y que parte del profesorado sube o baja de uno a otro, multitud de equipos distribuidos en dos espacios, están duplicados los servidores, un montón de aulas de Eskola 2.0 con todos los recursos fijos y móviles, y los que aparte adquiere el Centro, la nueva dotación para 4º de la ESO, etc. Todo por duplicado y separado.
Por si fuera poco manejamos códigos de Centro diferentes según el edificio en el que se encuentre el equipo averiado.
Menciono esto porque a la hora de planificar cómo realizar la gestión del mantenimiento descarté la posibilidad de que se hiciera manejando una plantilla para no liar las cosas y porque me pareció más rápido y eficiente recibir el contenido en el cuerpo de un mensaje de correo que como archivo adjunto.

Todo el profesorado tiene la dirección de correo electrónico del Dinamizador.
A principio de curso envío un mensaje explicando cual va a ser el procedimiento, los datos que me tienen que enviar, y las particularidades a tener en cuenta según el edificio en el que se encuentran.

Esto es lo que pido que me pongáis en los mensajes de correo electrónico para hacerme sabedor de lo que ocurre y pueda darle solución lo antes posible:

Edificio: Que pongan el nombre (Ellacuria o Zurbaran), yo lo “traduzco” al código correspondiente.

Nº de etiqueta del equipo: Suelen ser HZ (Hezkuntza para los recursos fijos y portátil del Profe) y SK ( Eskola para los miniportatiles de los alumnos).
Y si la etiqueta es blanca, amarilla, verde, etc.

Qué equipo es: Si es una impresora, el portátil del profe o del alumno, la PDI o el cañón. Esto afecta a veces a la etiqueta HZ o SK.

Ubicación: El aula dónde se encuentra el recurso averiado. 1go. F, 2. E, etc.

Descripción de lo que le pasa: En ocasiones, si aparecen mensajes en inglés, ventanas con errores, pantallas azules, hace ruidos, etc. pido que me lo escribáis o me enviéis un pantallazo porque, tanto a mí como a los técnicos de mantenimiento, nos ayudan a dar con el problema. Ellos me lo piden siempre para venir a tiro fijo.

El resto de datos que me piden los técnicos como código de Centro, horario del Centro o persona responsable los pongo yo. Para no complicarlo por tener horarios diferentes unos días y otros pongo siempre de 8 y ½ a 3, y las personas responsables son los nombres de los conserjes salvo excepciones cuando son equipos de dirección o de la administración y si se trata del servidor.

Si en el correo recibido la información no es completa contesto para que se me facilite. En ocasiones si no consigo que se me explique bien lo que le ocurre al equipo lo reviso yo para no perder tiempo.

En Zurbaran suelo comentarlo con Mikel y el conmigo para estar informados y hacer el seguimiento. A Marian se lo escribe en un cuaderno o se lo comenta.
En Ellacuria Lorena prefiere que le pase una nota con los datos.
Así ellos esperan al técnico sabiendo dónde está el aviso y yo soy informado cuando es reparado o si no han venido a arreglarlo.

Con toda la información recibida por un medio o por otro me pongo en contacto con la empresa de mantenimiento.

Para abrir una incidencia con INDRA-AMBAR habrá tres cauces:
1.- Por teléfono:
902 104866

2.- Por correo electrónico en la dirección de correo:
cau.mantenua@hezkuntza.net

3.- Introduciendo la incidencia en la aplicación Web de "Gestión y seguimiento de incidencias".

Elegiré en cada caso la que considere mas oportuna y eficaz:
Cuando la información que hay que aportar es una imagen, archivo adjunto, listado grande de datos, etc., recurriré al correo electrónico. En este caso puedo copiar y pegar la información del cuerpo del mensaje enviado por los profesores.
Si es urgente recurro al teléfono, también si creo que es necesario la ayuda del técnico para tratar de entender lo que está pasando. O si creo que puedo, con la ayuda del técnico, arreglarlo yo y evitar que envíen una persona, mas que nada para ahorrar tiempo.
La aplicación la utilizo únicamente para el seguimiento de incidencias y ocasionalmente para dar avisos.

Los correos de la empresa INDRA-AMBAR para avisarnos de las incidencias abiertas, cerradas, resueltas o enviadas a otras empresas he pedido que lleguen por un lado al correo del Centro y por otro al del Dinamizador. Desde el correo realizaré así mismo el seguimiento.



No hay comentarios :

Publicar un comentario