viernes, 22 de noviembre de 2013

Intersección recta y plano.



PRUEBA DE ACCESO 2000/2001 DIBUJO TÉCNICO.
PROPUESTA B
EJERCICIO 1:

La cuestión a) Representar el alzado… se soluciona hallando la traza vertical del plano definido por las rectas h= horizontal del plano y f= frontal del plano. La traza horizontal no es necesaria, y la línea de tierra tampoco. Vamos a suponer que de las proyecciones verticales de los puntos 1, 2, 3 y 4 son "el punto de partida" para la diferencia de cotas del resto de puntos.

La cuestión b) Hallar el punto P de intersección del sinfín con la cubierta del almacén, se soluciona de la siguiente manera:


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

1- Un plano proyectante pasa por la recta “r” y corta a los lados de la cubierta; al BC en “O”, y al CD en “P”.
2- Hallamos las proyecciones horizontales de los punto “O” y “P”.
3- Unimos estos puntos (en el horizontal y el vertical) que definen la recta intersección entre el plano proyectante que contiene a la recta r y la cubierta.
4- Hallamos la intersección entre la recta intersección anterior (OP) y la recta r. El resultado es el punto “V”.
Las cuestiones c) y d) las veremos en clase o en el Blog, en otro momento cuando veamos las mínimas distancias y los cambios de plano..

También se puede realizar la intersección mediante un cambio de plano.
Si colocamos una nueva línea de tierra perpendicular a la horizontal del plano (de la cubierta) el resultado será un plano proyectante vertical, en la nueva proyección vertical. Y allí se verá directamente la intersección entre la cubierta y el sinfín.
Lo siguiente que tenemos que hacer es pasar el punto hallado “O4”a las proyecciones horizontal y vertical originarias.
En este caso no muestro las partes vistas y ocultas como en el ejemplo anterior.
El resultado es idéntico lo hagamos de una forma o de otra.
Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario