miércoles, 9 de noviembre de 2011

ABC_TIC y Portables

En la red y dentro de IRAKASLEAK hay una carpeta de nombre ABC_TIC. En ella, como he comentado en otras ocasiones, voy colocando materiales, programas, “papeles”, direcciones de interés,…, es un cajón de sastre o desastre según se mire si es que se mira.

Dentro de ABC_TIC, entre otras, está la carpeta PROGRAMAS. En ella incluyo los que me vais pidiendo o he considerado de son interesantes (algunos imprescindibles en la labor diaria) y la mayoría son portables. También hay un archivo de texto que se llama Indice Programas y si lo abrís encontrareis el listado completo de todos los que son y están incluidos en la carpeta.
Si detrás del nombre del programa aparece <DIR> quiere decir que está en un Directorio (carpeta), el resto se encuentran directamente sin más exploración. Luego tenéis una breve reseña sobre el programa en cuestión.

Ni que decir tiene que la carpeta (por estar compartida en red) no tiene propietario. Cualquiera puede, y agradecería que así fuera, incluir sus propios programas y apuntarlos en el índice. O copiarlos (no cortarlos) y llevarlos a otra carpeta de la red, a su PenDrive o a casa si le apetece. Son para usar, compartir, facilitar el trabajo y disfrutarlos.


¿Por qué son la mayoría portables?Al instalar programas en red nada es tan sencillo como en casa: puede que OR que lo instala pueda usarlo pero IR e IK no; ocupan espacio en el servidor y dan conflicto con Premia (no quiero contaros ahora con Juniper), si se instalan en los ordenadores en vez de en el servidor es laborioso por no decir agotador y cada vez que viene un técnico y “mete mano” puede que tengamos que realizar la reinstalación y no de uno sino de un montón de programas.

Y no voy a cansaros…pero un programa que se ejecuta desde una carpeta que incluso puede estar en una llave USB sin meterse en el registro de Windows, que se puede llevar de mano en mano como la “farsa monea” con gran facilidad y ocupa poco espacio es ideal. Eso es un programa portable.

¿Cómo hacer uso de ellos?
Generalmente vienen comprimidos en un archivo que primero se abre (descomprime) y después se instala creando una carpeta. En esa carpeta están todos los archivos que el programa necesita para funcionar incluido el que nos sirve para “arrancar”. Esta carpeta la podemos llevar de aquí para allá porque contiene el programa. Por ejemplo, con un PenDrive llevarla a los ordenadores de los alumnos, o ponerla en una carpeta de intercambio de la red.

Lo que si recomiendo es que creéis un acceso directo en el escritorio para abrir el programa y no tener que buscar el ejecutable de la aplicación cada vez que queramos usar el programa. Pensad que la carpeta puede estar en cualquier parte, al ser portable la instalación no aparece en el listado de programas instalados en INICIO / TODOS LOS PROGRAMAS.


Listado a fecha 9-Noviembre- 2011:
S:\ABC_TIC\Programas\

GIMPPortable <DIR> Editar imagen= Photoshop

Google Earth 5.0.11337... <DIR> Google Earth (PORTABLE)

NOD32                     <DIR> ANTIVIRUS

pdf_word                 <DIR> Convertir PDF a Word

Proteccion para pendriver <DIR> Proteccion para pendriver

regclean59-es             <DIR> LIMPIADOR DE REGISTRO

VLCPortable               <DIR> VISOR DE VIDEOS (PUEDE CON TODO)

7zip_sfx.exe COMPRIMIR-DESCOMPRIMIR
   
ABBYY FineReader 8.0 Pr.. Convertir PDF a Word (SOFTWARE DE ESCANER)

AdbeRdr930_es_ES.exe     ADOBE READER

aTube_Catcher_Installer.. DESCARGAR VIDEOS DE INTERNET

Ardora5_3 Portable Herramienta de autor para realizar actividades.

exe-ready2run-1.02.exe   CREAR LECCIONES E-LEARNING

FileFormatConverters.exe PARA ABRIR ARCHIVO WORD 2007 CON WORD 2003

libreofficePortable Office Software libre

mowes_portable.zip PARA INSTALAR MOODLE
     
OpenOfficePortable Office Software libre

picasa36-setup.exe   ALBUM DE FOTOS (NUBE GOOGLE)

Portable aTube Catcher .. DESCARGAR VIDEOS DE INTERNET (PORTABLE)

Snippy.exe RECORTA DE LA PANTALLA Y GUARDA IMAGEN

No hay comentarios :

Publicar un comentario