miércoles, 30 de noviembre de 2011

APOCALIPTICOS E INTEGRADOS

Desde el martes y a lo largo de la semana (no sabemos cuanto tardarán) se irán colocando las PDIs en las aulas de 1º, 2º y 3º de la ESO.
Han comenzado en Zurbaran porque no había llegado a Ellacuría el material. Pero mañana, jueves, aprovechando que los alumnos están en Briñas, subirán a Ellacuría.
No se si por todo el mundo esperado y deseado pero, bien desde la Dinamización TIC como desde dirección, hemos mandado correos a todo el claustro para informaros: en Zurbaran los alumnos, con las pizarras tradicionales por el suelo y hasta que coloquen las digitales, darán sus clases en el Areto Nagusia. En Ellacuría se hará algo parecido durante las 2 o 3 horas que dura la instalación.

El WiFi y los armarios contenedores-cargadores de ordenadores solo se dotarán a las aulas de 1º de la ESO. El resto de PDIs para 2º y 3º ha sido un adelanto del Olentzero.

Con el WiFi estamos teniendo problemas: llevamos dos cursos solicitando una ampliación de equipamiento que nunca llega de Lakua. Ahora se evidencia esa necesidad. Agrava el problema que somos (después de la fusión) una entidad jurídica pero dos espacios físicos diferenciados y separados en el espacio. Tenemos dos servidores, dos redes, dos salidas a Internet (Juniper), dos dominios y un tercero para el Centro resultante de la fusión y una conexión entre Centros a través de Internet que no es física mediante cable o fibra.
Espero que en poco tiempo nos equipen debidamente y podamos disfrutar de una potente conexión WiFi.
En sus manos está. Yo por mi parte continúo luchando contra molinos y gigantes.

Este primer año tenemos la meta de, al menos, hacer con la PDI lo mismo que hacíamos con la tradicional.
Soy consciente del miedo, la ansiedad e inseguridad que produce lo nuevo. Soy el ángel que anuncia la “buena nueva” aunque muchos me veáis como el demonio que os quiere arrastrar al infierno de las nuevas tecnologías. El mundo es así, no lo he inventado yo, y no tengo la culpa de que las cosas cambien. Mi labor es la de ayudaros en este proceso de cambio.

En su momento recomendé la visita de la Web eskola 2.0 pero ahora, con la instalación de las pizarras y la próxima llagada de los ordenadores, se hace casi imprescindible.

Podéis encontrar multitud de recursos y apoyar la formación que estáis recibiendo en el Berritzegune.
Para abrir boca he pasado a pdf, tanto en euskera como en castellano, un pack básico de formación sobre el uso de la pizarra digital. Desde la Web podéis acceder a una serie de enlaces que desde el pdf quedan “capados” pero se que hay quien prefiere imprimir o no tiene Internet o prefiere guardar los archivos.

Aquí facilito los enlaces:



No hay comentarios :

Publicar un comentario