jueves, 10 de noviembre de 2011

FOXIT READER. Lector-Tuneador de PDFs.

La ventaja de un archivo PDF frente a otro de texto en Word es clara: Pesa menos y los elementos no se mueven al no poderse editar.
Esto es verdad y mentira, y bueno y malo a la vez.

Si lo que queremos hacer es partir de un archivo y “jugar” con él para, aprovechando parte de lo que tiene, modificar texto, incluir nuevos gráficos, cambiar una imagen por otra y elaborar un material a nuestra medida los archivos pdf no son tan fáciles  de editar como los de Word.

Pero se puede hacer, el propio Acrobat en sus versiones Writter y Profesional nos permite, eso sí a un alto precio, hacerlo.
Pero con la llegada de las PDI y de eskola 2.0 tendremos muchos materiales en este formato. Desde los libros de las editoriales a los cuadernos de ejercicios y todo aquello que nos interese y lo escaneemos para su uso en clase y con los alumnos.

El programa Foxit Reader (existe una versión portable) nos permite leer estos archivos y poner notas al margen, subrayar, resaltar texto en color y muchas cosas mas por encima del documento y guardarlo.
Veamos lo que dice Softonic del programa:


“Abre archivos PDF sin sobrecargar el ordenador”

Foxit Reader es un lector de documentos PDF gratuito. Abre cualquier archivo PDF, es compatible con formularios y gasta muy pocos recursos. Es una de las mejores alternativas a Adobe Reader.
Foxit Reader abre los PDF en pestañas, evitando así que debas saltar de una ventana a otra. Si cargas documentos en tu navegador, te gustará saber que Foxit Reader tiene complementos para los navegadores principales, y que es plenamente compatible con formularios PDF.
Ahora que Adobe Reader ha mejorado su rendimiento, las razones para usar Foxit Reader recaen sobre todo en su velocidad -todavía mayor- y en las opciones para comentar los documentos, más completas que las de su antagonista de Adobe (permite insertar imágenes, vídeos y sonidos).
Entre los puntos más débiles de Foxit Reader cabe destacar el sistema de traducciones, muy pobre, y el modo a pantalla completa, tan básico que carece de botones de navegación. Por lo demás, Foxit Reader es un magnífico lector PDF.

Pros
  • Gran rendimiento en cualquier ordenador
  • Anotaciones y comentarios multimedia
  • Plugins para Firefox, Opera, Safari y Chrome
  • Los PDF se abren en múltiples pestañas
  • Modo de lectura segura
Contras
  • Traducciones incompletas, rara vez disponibles
  • Modo a pantalla completa muy básico
Lo pondré en la carpeta PROGRAMAS de ABC_TIC a vuestra disposición. Aunque es fácil encontrarlo y descargarlo en Internet.
Su uso es sencillo y muy intuitivo. Abundan los manuales de usuario de este programa en inglés y escasea el material en español. Este video puede serviros si os da miedo arrancar
pero seguro que os convertís en expertos con sólo abrir el programa y jugando una hora con los menús.
Y aquí estoy por si me necesitáis. Si la demanda lo exige crearé otro mini-tutorial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario