La incorporación de herramientas informáticas y telemáticas en la elaboración de material didáctico ha implicado, y nos llevara a, la creación de nuevos modelos que faciliten y enriquezcan las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
Estas didácticas apoyarán la aplicación en el aula de las TIC e incluso estimularán la imaginación del conjunto del profesorado con la creación de materiales propios y personalizados.
Hasta aquí todo muy bonito pero ahora viene la pregunta del millón: ¿de dónde sacamos tiempo para hacerlo?
Ni puedo responder a la pregunta, ni es mi intención desarrollar de forma exhaustiva el tema. Simplemente dar a conocer, si no se conocen, algunos modelos de actividades, facilitar enlaces para acceder a los recursos y poner algún ejemplo para que, de forma gráfica, veamos de qué estamos hablando.
Luego cada uno verá lo que quiere y lo que puede.
En Internet hay mucho material, este tipo de actividades se viene trabajando desde hace mucho tiempo y hay infinidad de herramientas y recursos para llevarlos a cabo.
Puede que a alguien “se le encienda la bombilla” con alguno de ellos. Me sentiría más que satisfecho…
Puede que a alguien “se le encienda la bombilla” con alguno de ellos. Me sentiría más que satisfecho…
Los he clasificado en tres grupos y dentro de cada uno de ellos, a modo de cajas que se pueden ir llenando con diferentes actividades, he colocado algunas actividades. No son todas pero sí las mas utilizadas y mas sencillas de llevar al aula.
En entradas futuras iré desgranándolas una a una y aportando una información básica y elemental, punto de arranque para conocer las actividades y, si interesan y les vemos posibilidades, poder profundizar y empezar a trabajarlas poco a poco.
A todas les podemos aplicar la regla de las 3 erres de Agenda 21: El trabajo invertido para crear una actividad lo rentabilizamos porque se pueden reutilizar, reciclar y recuperar.
Actividades que utilizan Internet para consultar información.
• Web Quest.
• Lesson plans o Unidades didácticas Multimedia.
• Cazas del tesoro.
Los proyectos Telemáticos.
• Procesos de escritura.
• Clases globales.
• Intercambios culturales.
• Recogida y análisis de datos.
• Procesos de escritura.
• Clases globales.
• Intercambios culturales.
• Recogida y análisis de datos.
Actividades de producción multimedia.
• Alumnos periodistas
• Weblogs
• La pagina Web de la clase.
• La radio en la escuela.
• Alumnos periodistas
• Weblogs
• La pagina Web de la clase.
• La radio en la escuela.
No hay comentarios :
Publicar un comentario