viernes, 8 de febrero de 2013

Modelos de actividades didácticas con las TIC. (5)


2-CLASES GLOBALES.

Son intercambios entre grupos-clases de diferentes centros educativos que estudian simultáneamente una temática común durante un periodo de tiempo acordado. Los proyectos, generalmente, son interdisciplinares y previamente organizados temáticamente.
Estas propuestas procuran establecer vínculos estrechos entre dos grupos geográficamente distantes al tiempo que fomentan la claridad en la exposición de las ideas, la negociación de acuerdos y soluciones a los problemas que surgen durante la tarea.

¿Cómo desarrollarlos?Se crea un espacio de aprendizaje virtual en el que una clase propone a debate el tema que está trabajando, para que otros centros que estén trabajando el mismo tema puedan saber cómo van avanzando.
Esta forma de trabajo permite centrarse en un contenido específico, lo que hace que, en ocasiones, los profesores veamos este tipo de actividades más fácilmente relacionadas con el currículo escolar.


Algunos proyectos de clases globales pueden ser estructuralmente muy simples y de breve duración, mientras que otros son más complejos y pueden implicar a estudiantes de otros países durante periodos de tiempo más largos.

Una vez establecido el contacto y pactado un único proyecto conjunto, se propone que entre los grupos participantes exista una negociación y reparto de tareas, así como una definición de los objetivos y contenidos que se van a trabajar. Para ello se habilitan herramientas de contacto e intercambio.

Es cuestión de tenerlo claro, echarle ganas y coordinarse con el Dinamizador TIC para llevarlo a cabo. Y por supuesto tener (otro centro)  con quién realizar la actividad. 

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