jueves, 21 de febrero de 2013

Modelos de actividades didácticas con las TIC. (9)


2- Los Blogs.

Cuando parecía que los Blogs, después de tanto tiempo desde que surgieron, estaban caducos y anticuados resulta que no solo se mantienen sino que, por un lado, la publicidad se fija en ellos como plataforma para anunciar productos y, por otro, ganan cada día mas prestigio por parte de los internautas a la hora de fijarse (fiarse) en comentarios, críticas y opiniones sobre esos mismos productos.

Esto está muy bien pero a nosotros lo que mas nos interesa es su valía como herramientas para la docencia:
Son espacios personales de expresión en la Web que ordenan nuestras entradas de forma cronológica. Hay otras formas de acceder a la información a través de nubes de etiquetas, buscadores y palabras clave. Y a pesar de ser personales hay formas de compartirlos y “abrirlos” a la participación de otros dando permisos adecuados o recibiendo comentarios.
Es sencillo de elaborar, al alcance de todos, muy interactivo, se puede incluir imágenes, videos, etc.

Con los Blogs podemos motivar la escritura creativa, favorecer la expresión de opiniones personales, mejorar las habilidades argumentativas de los alumnos. Aunque, en principio, parece una herramienta ideal para asignaturas relacionadas con los idiomas, las lenguas, la historia, etc. los Blogs son perfectos para tratar cualquier tema y los hay de todo tipo. No hay mas que echar un vistazo a la Web…, seguro que la mayoría tenéis una larga lista de ellos en vuestros favoritos o estáis suscritos.

No voy a explicar ahora como funciona un Blog. En este mismo tenéis tutoriales, he dado formación presencial en el Centro y la seguiré dando el próximo curso.

Y ejemplos hay mil, es suficiente con ir al buscador de Google y poner las palabras que consideremos y rastrear entre los resultados. Eso sí, os recomiendo que lo hagáis mejor desde este enlace que es el buscador específico de Blogs.

No hay comentarios :

Publicar un comentario