viernes, 8 de febrero de 2013

Modelos de actividades didácticas con las TIC. (4)


ACTIVIDADES CON OTROS: LOS PROYECTOS TELEMÁTICOS.

Estas propuestas invitan a utilizar internet como lugar de encuentro virtual entre personas para crear “redes humanas” que favorezcan el intercambio y el aprendizaje.
Para llevar a la práctica estas actividades es necesario ponerse en contacto y planificar tareas con otros colegas u organizaciones.
Van  de la mano la interculturalidad y las nuevas tecnologías. En la mayoría de los casos se trabajan en niveles  de educación primaria e infantil pero en cada uno está el adaptarlas a su nivel y a su asignatura. No podemos descartar su uso en el caso de la educación trilingüe.

1-PROCESOS DE ESCRITURA.
Estas actividades sirven de soporte a la función del docente para fomentar la lectura y la escritura. Se invita a los alumnos a que construyan, de forma cooperativa, con alumnos de otros centros un cuento, una historia, una novela,…
 Dicho así suena, en principio, a innecesario en la educación secundaria pero si analizamos realidades, situaciones y casos particulares puede que no sea una herramienta descartable, más bien útil y necesaria para realizar refuerzos educativos.
Se busca fomentar, como he dicho anteriormente, la motivación para la lectura y la escritura y conseguir que el alumnado se sienta solidario en un proyecto compartido con otros. Al mismo tiempo se dinamizan la utilización de las tecnologías de la comunicación y potencian el intercambio de experiencias entre alumnos de diversas escuelas.

¿Cómo se desarrollan?
Cada grupo es responsable de redactar un capitulo del cuento o del a novela. Un grupo escribe el primer capítulo y los demás grupos deben seguir la línea argumental del que le ha precedido.
El trabajo delos grupos no se realiza simultáneamente. Cuando un grupo finaliza un capitulo debe pasarlo a otro grupo-escuela para que elabore el siguiente y así sucesivamente hasta completar la historia.
Previo al trabajo que se envía a los otros centros hay todo un proceso a realizar con los alumnos del grupo de clase: discusión en grupo para encontrar soluciones a los temas propuestos, la creación de los textos, los dibujos, la lectura de los mensajes de otros centros,...

Una variante de esta actividad consiste en que todos los grupos reciben de forma simultánea un mismo capítulo inicial y a  partir de este capítulo deben completar cada uno de ellos toda la historia. Esto no impide que se mantenga la comunicación, se intercambien ideas, se comenten entre todos, etc.

No pongo, en este caso, ejemplos porque creo que se entiende perfectamente en qué consiste y lo que se puede llegar a hacer. Lo que he encontrado me parece infantil en exceso y que no aporta nada interesante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario