viernes, 8 de febrero de 2013

Modelos de actividades didácticas con las TIC. (7)


4-RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS.

Alumnos de diferentes centros docentes realizan un trabajo de campo para recoger datos sobre aspectos variados: consumo energético, clima, tiempo meteorológico, etc. Suelen ser temáticas relacionadas con las ciencias naturales pero no tiene por qué. Abordan tanto lo  de carácter cualitativo como cuantitativo.

Se dispone de un espacio Web propio que es compartido (puede ser un Blog o mejor aun Moodle) por todos los grupos participantes y que incluye herramientas de comunicación que faciliten el conocimiento y la comunicación entre los grupos: foros, Chat…
Estas propuestas invitan a aplicar la metodología de investigación científica y aprovechan las tecnologías de la comunicación y de la información en pos de un producto común.

Cuando se inicia la actividad, cada grupo-clase accede a un espacio Web personalizado en el que encuentra información y las herramientas necesarias para realizar la actividad.
Durante un periodo de tiempo, acordado con anterioridad, todos los grupos realizan la recogida de información. Esta información se introduce, a través de la Web, en una única base de datos. Se van recopilando así los resultados obtenidos por todos los grupos.
Finalmente, se plantea a los gripos diferentes propuestas de investigación científica para que comparen una o más variables. Los estudiantes interrogan la base de datos que han creado conjuntamente, construyen gráficos para su análisis y elaboran conclusiones.

No tienen por qué echarse atrás los de idiomas, lengua, historia, economía, etc. Es cuestión de imaginación y contactos con otro centro.

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