ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA.
Internet se ofrece como un medio eficaz, viable y rápido para que los estudiantes se conviertan en productores de información.
Hoy dia podemos publicar todo tipo de información multimedia (texto, imágenes, vídeo, audio,…) de manera muy sencilla. Esto permite situar a los alumnos frente a distintas situaciones educativas que antes hubieran sido impensables.
Se pueden en estas actividades, por parte de estudiantes y docentes, crear todo tipo de publicaciones electrónicas de forma cooperativa dentro del mismo grupo de clase o bien con compañeros de otros centros.
Todo lo publicado en Internet sería de libre acceso y puede ser comentado o completado por el resto de participantes.
Es necesario disponer de un espacio Web en el que publicar las producciones. Nuevamente, en nuestro caso, el Blog de aula o la plataforma Moodle serían ideales para hacerlo.
Es necesario disponer de un espacio Web en el que publicar las producciones. Nuevamente, en nuestro caso, el Blog de aula o la plataforma Moodle serían ideales para hacerlo.
1-ALUMNOS PERIODISTAS.Se trata de actividades telemáticas en las que los alumnos se convierten en los redactores de una revista o de un periódico y elaboran conjuntamente una publicación On-line en torno a un tema elegido por ellos o sugerido por el profesor.
Es interesante conseguir la colaboración de alumnos de otros Centros, o realizarlo con diferentes grupos o clases del mismo Centro.
Lo que tratamos de conseguir con estas iniciativas es ejercitar las habilidades específicas del lenguaje escrito: ortografía, léxico, etc.
Permite, así mismo, sistematizar el proceso de documentación: contrastar, analizar y jerarquizar la información.
¿Cómo se desarrolla?Es, lógicamente, un trabajo de equipo. No solo se redacta, se deben reunir, discutir, decidir, etc. para llevar adelante de forma conjunta la tarea.
Es interesante que durante el desarrollo de la actividad cada grupo acceda a un espacio Web personalizado en el que encuentra la información y las herramientas de trabajo necesarias. El foro, el chat y el correo son claves (imprescindibles) para la comunicación entre diferentes Centros y de gran ayuda entre grupos o clases del mismo. Por lo tanto, en este caso también, Moodle es la solución más sencilla y eficaz que está a nuestro alcance. La Web se puede sustituir por un Blog creado para la ocasión.
Otra cosa sería la herramienta de edición: valdría el mismo Word pero dependiendo de las circunstancias podría ser otro programa e incluso trabajar con documentos compartidos (y sus distintas versiones por las intervenciones de todos los participantes) en la Web como se hace en Google Drive.
Aquí entraría el Dinamizador TIC para solventar estas cuestiones.
Lo bonito de estas actividades es que pueden tomar parte en ellas cualquier miembro de la comunidad educativa: padres, profesores, alumnos, etc. Cada uno con su aportación: artículos, cartas, dibujos, críticas, imágenes, videos, crónicas, …
Si queréis ver ejemplos y participar en estas actividades os recomiendo esta dirección de un espacio patrocinado por el periódico El País. Facilita herramientas, recursos y ayuda.
No hay comentarios :
Publicar un comentario