jueves, 21 de febrero de 2013

Modelos de actividades didácticas con las TIC. (10)


3-LA WEB DE CLASE:


 Se Puede diseñar y editar una Web con información relacionada con la clase o con la asignatura o un tema de interés determinado.
La creación de un espacio Web nos facilita la labor a los docentes ya que consiguen motivar al alumnado y centralizan en un único lugar muchos datos y permiten un acceso rápido y desde cualquier lugar a esa información. Facilitan también el aprendizaje del alumno proporcionándole información sobre contenidos a conocer, recursos para el aprendizaje y un espacio para la expresión: publicación de trabajos propios, volcado de opiniones individuales y colectivas.
Nosotros les podemos facilitar recursos para el autoaprendizaje, material complementario y de refuerzo o ampliación; realizar un seguimiento de las actividades del aula; incluir al alumnado que por enfermedad u otro motivo no asiste a clase. No es una plataforma de e-learning pero ayuda en estos casos. Ellos mismos pueden hacer ese seguimiento de tareas y los padres tener conocimiento de lo que se está haciendo.
Para crear una página Web no es necesario tener grandes conocimientos informáticos ni ser programador. Existen programas (Generadores de Webs) de uso sencillo que siguiendo unos pocos pasos nos ayudan a construirlas.
La Web y su desarrollo pueden correr a cargo del profesor o de un alumno o un grupo de ellos.

Para mí la mejor opción es la que nos facilita, como de costumbre, Google desde Google sites.
Se trata de una aplicación online gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Además, permite compartir información con facilidad para verla y editarla por un grupo reducido de colaboradores o con toda su organización, o con todo el mundo.

A partir de aquí la imaginación y las ganas y el trabajo de cada uno son las claves que determinan hasta dónde podemos llegar con esta actividad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario