Online Dictation es una práctica utilidad web de uso gratuito, que puede resultarnos muy útil cuando deseemos transcribir textos en lugar de emplear el teclado para escribirlos. Se basa en una tecnología HTML5 (que no hace falta saber qué es) que sólo está implementado en Chrome, por lo que será necesario utilizar este navegador.
Para comenzar a dictar sólo necesitamos hacer clic sobre el icono del micrófono o con el comando CTRL+Shift+.(Punto). Pronunciando de forma correcta, y con un poco de práctica, las transcripciones son más que aceptables, aunque en el caso de que alguna palabra no corresponda a la que hemos dictado podemos hacer clic sobre ella para corregirla.
Una vez que hemos terminado la transcripción sólo tenemos que copiar el texto y pegarlo en cualquier documento de texto, blog, email, etc.
Online Dictation puede ser, en algunos casos, de gran utilidad en nuestro trabajo. No es que tengamos la necesidad de un-a secretario-a a nuestro lado en todo momento pero estoy seguro de que en alguna ocasión habéis tenido que “picar” texto como locos y habéis echado de menos una aplicación como esta. También se trata de una buena herramienta para aumentar la accesibilidad de algunos alumnos con problemas.
Tan solo necesitamos un micrófono, un poco de paciencia y práctica a la hora de leer, conexión a Internet, el navegador Chrome, y darle un vistazo al resultado para matizar los errores cometidos por la aplicación.
Si queremos tenerlo más a mano podemos instalar el App o extensión en el navegador Chrome. Desde la misma Web de OnLine Dictation se puede hacer. Aquí teneis traducido por la máquina en qué consiste:
Descripción
Escriba con su voz. Dictado convierte tu Google Chrome en una aplicación de reconocimiento de voz.
Usted puede utilizar su Google Chrome como una aplicación de reconocimiento de voz y el tipo de documentos largos, correos electrónicos y ensayos sin tocar el teclado.
La aplicación se integra con Dropbox y Google Drive para que pueda exportar fácilmente texto que encuentran asentados en las cuentas de la nube. O su puede enviar el texto a su dirección de correo electrónico.
Dictado utiliza almacenamiento local de Chrome para guardar las transcripciones y así nunca perderá su trabajo.
Internamente, se utiliza la Web API de voz de Chrome que se apoya en toda la más nueva versión de Chrome.