jueves, 30 de enero de 2014

7ª Jornada: 30 de enero 2014


La verdad: no se como tenéis tanta paciencia. Después de las clases, y esos rollos que os casco.
Como siempre agradecimiento a esos-as incondicionales y a la espera de cualquier estímulo para poder saltar y ayudaros. Si tenéis algún interés, duda, problema me lo hacéis llegar y trataré de darle respuesta. Mejor eso, que puede ser de interés y uso práctico y real, que devaneos para aburrirnos y no encontrarle el sentido ni la satisfacción a lo que hacemos.

Hoy hemos viajado mucho y hemos visto muchas cosas, pero cada cual, cuando llega a casa, tendrá que tomarse su tiempo y ver qué le interesa y qué le puede ser de utilidad.

-Primero AGREGA (con mayúsculas) ese gran saco de ODES y recursos didácticos en general para tantos cursos, asignaturas y en todos los idiomas que es una verdadera locura. En su momento facilité un Pdf con todo el contenido pero como día a día de añaden nuevos es un sin-sentido; también en esta entrada os hablaba de ello.
Hemos abierto en una pestaña el Blog, en otra el curso de Moodle y en la tercera el buscador de Agrega. 
Una actividad de polígonos que he dictado, para no perder tiempo buscando cada uno una, nos ha servido para hacer el experimento: la hemos “embebido” en el Blog y la hemos descargado al PC en dos modalidades: el Scorm 2004 para Moodle y el contenido en HTML. Ambos son paquetes comprimidos y una vez abierto, en el HTML, vemos que hay un Index que nos lleva directamente a la carpeta de contenidos y a disfrutar de la actividad. Este último está bien para traer y llevar en el PenDrive o grabar en un Dvd una colección.
El Scorm lo hemos subido a la carpeta del curso de Moodle y hemos creado una actividad (que lleva ese mismo nombre) y lo hemos enlazado. El comprimido, luego Moodle dentro hace lo que tiene que hacer y lo vemos. Al final, como se veía pequeño hemos modificado la configuración de la actividad para verlo en una ventana nueva y poder aumentar el tamaño de esta.
A continuación los enlaces que hemos empleado:

Cómo buscar, qué es, descargar, todo el material de AGREGA:




REPOSITORIOS AGREGA:




OTROS RECURSOS:

http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recursos/tag/scorm




-Después de dejar claro la diferencia entre embeber la actividad, descargarla o incluirla en el curso, le hemos dado a tope al sonido.
Os remito a esta otra entrada para que sigáis los pasos:
Insertar videos de Youtube y modificar su tamaño, incluir podcast de audio de programas de radio en el Blog, el propio reproductor de la emisión OnLine, canciones de Goear, y todo material de cualquier lugar (Web) que se os ocurra que puede tener un contenido interesante es susceptible de ser embebido a nuestro Blog. Si no directamente, porque nos ofrecen ellos en la Web el código, si indirectamente buscándolo nosotros dentro de su código fuente. Hemos visto como hacerlo en Chrome.
Nos queda por ver como hacer lo mismo pero con applets de, por ejemplo, Geogebra, JClic, etc. El próximo día seguiremos repasando esto y viendo lo otro.

-Y para terminar he presentado muy por encima los últimos partos de la semana (dando respuesta a uno de vosotros) en los que, añadiendo a lo existente que se puede buscar pulsando en el Tag “accesibilidad”, dono generosamente información sobre servicios OnLine, aplicaciones y “trikimailus” para pasar texto a voz, leer la Wikipedia, poner reproductores con el texto en audio que queramos, descargar canciones de Goear y alguna cosa mas relacionada con el tema.
Creo que puede ser de interés sobre todo para los de idiomas. El próximo día seguiremos con ello y, como será dentro de 2 semanas, espero tener para entonces publicadas un par de “joyitas” sin desperdicio: cómo pasar de voz a texto y dictados (y otras actividades) en varios idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario